MiFID: Complejidad y Riesgo, sus contradicciones.

Desde la entrada en vigor de la Directiva MiFID a finales de 2007 todos los productos de inversión afectados por dicha directiva deben contar con una doble clasificación en función del riesgo y de su complejidad.

Son productos MiFID todos los que tengan riesgo, es decir, todo lo que vaya más allá de un plazo fijo (excepto los seguros de inversión que misteriosamente no son MiFID), como por ejemplo: acciones, bonos, fondos de inversión, productos estructurados, warrants, CFDs, swaps, etc.

Por un lado está la distinción entre producto complejo y producto no complejo. Que un producto sea complejo no significa necesariamente que sea arriesgado, es complejo si es un derivado o tiene derivados dentro que puedan hacer perder parte o toda la inversión, si no tiene suficiente liquidez, es decir, que no existan posibilidades frecuentes de venta o reembolso a precios disponibles públicamente o está apalancado y puede hacer perder más de lo invertido. Los productos complejos tienen una especial protección bajo la Normativa MiFID

Y por otro lado, la clasificación en función del perfil de riesgo de los productos, no confundir con el perfil de riesgo del inversor que debe utilizarse a la hora del asesoramiento.

La clasificación del perfil de riesgo de los productos es arbitraria por parte del comercializador (el banco). Éste está obligado a determinar un procedimiento de clasificación de productos que debe de ser validado por CNMV. En la práctica esto significa que el banco elige cómo clasificar los productos y CNMV no dice nada a menos que “cante” demasiado.

Habitualmente los productos donde (en teoría) no se pueden producir pérdidas son de riesgo bajo y según aumenta la posibilidad de tener pérdidas también se incrementa el nivel de riesgo.

La mejor forma de entenderlo es estudiar diferentes casos y ver cómo se suelen clasificar y las “contradicciones” propias de estas clasificaciones. Sin ánimo de ser exhaustivos, veamos unos pocos ejemplos.

  1. Un depósito estructurado CON garantía de capital. Es un producto en el que invertimos una cantidad y al vencer el producto recuperamos nuestra inversión y, en función de si se dan unas condiciones pre-establecidas, una rentabilidad. CNMV acepta que estos productos NO sean MiFID puesto que al vencimiento la inversión está garantizada, pero ¿y si el producto no permite su cancelación anticipada durante 5 años? ¿no debería ser un producto complejo de riesgo bajo por su absoluta falta de liquidez?
  2. Un fondo de inversión garantizado. El producto es lo mismo que el caso anterior, se le cambia el envoltorio, pero funciona igual. Sin embargo para CNMV esto sí es un producto MiFID y puede tener riesgo bajo ¿pero no debería ser complejo por los mismos motivos que el depósito estructurado?
  3. Una letra del tesoro. Es lo más parecido a un plazo fijo con una única diferencia, quien paga es el estado en vez del banco. Sin embargo esto sí es un producto MiFID no complejo de riesgo bajo mientras que el plazo fijo no es MiFID, curioso ¿no? Es razonable el nivel de riesgo porque si la queremos vender antes de vencimiento podríamos tener pérdidas, habitualmente pequeñas aunque no siempre. Pero, ¿y si es una letra del tesoro de otro país?¿de Alemania?¿de Italia?¿de Grecia? Han tenido que pasar varios años de crisis y rescates para que se trate diferente una letra griega de una portuguesa o una española.
  4. ¿Y un bono del estado español a 10 años? Es un producto que tiene la misma garantía que la letra del tesoro pero un plazo mucho más largo. Muchas entidades tienen la tentación de considerarlos de riesgo bajo por ser del tesoro español cuando el plazo es un factor muy importante, debemos saber que si la famosa “prima de riesgo” sube 50 puntos básicos nuestra inversión perderá un 4% de su valor, si sube 200, perderemos un 16%, y no olvidemos que, aunque ahora está por debajo de 150 puntos, la “prima” española ha estado por encima de los 500 puntos, y eso es un 28% en el valor de un bono a 10 años ¿No deberíamos considerar estos activos como de Riesgo Alto o cuando menos, Medio?
  5. Las acciones y los fondos de inversión de renta variable suelen clasificarse como productos no complejos y de riesgo alto o muy alto. En algunas entidades utilizan riesgo alto para las acciones españolas y muy alto para el resto ¿en qué se basan? ¿es Appel más arriesgado que Jazztel? ¿Danone más arriesgado que Telepizza? ¿un fondo que invierta en pequeñas compañías españolas menos arriesgado que uno que invierta en grandes compañías europeas?
  6. Productos estructurados SIN garantía de capital. Existe un consenso bastante extendido en que si un producto tiene derivados implícitos, como es el caso, es un producto complejo. En lo que no hay tanto consenso es en el nivel de riesgo. Si en un producto puedo perder un 5% como máximo ¿puede ser de riesgo bajo?¿medio? ¿y si es un 10%? Otro tema importante, si puedo perder TODO mi dinero será de riesgo muy alto ¿no? Y si depende de lo que haga Telefónica y perderé todo solo si la cotización de Telefónica cae a 0 euros ¿es también riesgo muy alto?¿y si las acciones de Telefónica el banco las tiene catalogadas sólo como riesgo Alto?

Al fin y al cabo, debemos saber que no todos los productos complejos tienen que tener mucho riesgo, pueden tener un perfil de riesgo medio o bajo y simplemente ser complicados de entender. Pero lo que siempre debemos tener en cuenta es que si el banco es quien define el perfil de riesgo del producto estaremos sujetos a arbitrariedades y es probable que sólo recibamos la información que le interese al banco para justificar dicho nivel de riesgo.

En conclusion, como inversores, debemos conocer qué riesgos estaremos corriendo al invertir en dicho producto y para ello, desde Wealth Secur ponemos a su disposición nuestro servicio de Due Diligence Patrimonial 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s