Cinco riesgos de las cuentas globales (ómnibus) de fondos de inversión

emhf

Enrique Mestre Herrero Fontana es Matemático y posee la titulación internacional de Financial Risk Manager. Ha desarrollado su carrera en entidades financieras en el area de Mercado de Capitales y estructuración de productos financieros. En la actualidad es experto independiente 

Es práctica habitual cuando contratamos fondos de inversión internacionales que el banco administre nuestras posiciones usando cuentas ómnibus, también llamadas cuentas globales.

Con esta práctica el titular de las posiciones en el fondo no somos nosotros, sino el banco, e internamente el banco lleva registro de cuál es nuestra posición. Es más, el banco puede ser un “subdistribuidor” de otra entidad que a su vez utiliza cuentas globales y así indefinidamente…..

Al estar las posiciones a nombre de un tercero ¿tengo algún riesgo además del riesgo de mercado?

  1. Riesgo de insolvencia. Si nuestro banco o alguno de los intermediarios que aparecen entre el fondo de inversión y nosotros (el inversor) quiebra, puede haber limitaciones en ls derechos de separación o podemos tener dificultades para que se nos reconozca como propietarios de nuestra posición.
  1. Riesgo operacional. Podemos tener retrasos o inexactitudes en la ejecución de nuestras órdenes, cuantas más manos tengan que intervenir más riesgo de error hay.
  1. Riesgo en la custodia. Al agregarse las posiciones de todos los clientes en la posición de la entidad puede haber errores y que la suma de las posiciones de los clientes sea mayor que la posición total.
  1. Riesgo en el pago de las retribuciones. Existe la posibilidad de que los posibles dividendos lleguen al inversor mermados por comisiones o por motivos fiscales, y este riesgo es mayor cuanto mayor es la cadena de intermediarios que intervengan.
  1. Riesgo en el ejercicio de los derechos políticos. Las entidades de la cadena de intermediarios deben coordinarse para garantizar a los inversores finales el ejercicio de sus derechos políticos, recordemos que la posición es nuestra aunque no esté a nuestro nombre y el derecho es nuestro, no del distribuidor. Esto de nuevo se complica cuanto más larga es la cadena de intermediarios.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s