Los errores en la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (la Plusvalía Municipal) en Madrid

emhf

Por Enrique Mestre, FRM

El impuesto de la Plusvalía Municipal debe gravar, cuando se transmite una propiedad, el incremento de valor que han experimentado los terrenos de naturaleza urbana.

La norma que regula este impuesto se encuentra recogida en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, más concretamente, sus artículos 104 a 111, aunque luego cada ayuntamiento debe desarrollar una Ordenanza fiscal de este impuesto.En particular, son relevantes el punto 1 del art. 104 del RDL 2/2004, los puntos 1, 2 y 4 del art. 107 del mismo RDL y, en el Ayuntamiento de Madrid, los art. 9 y 10 de la Ordenanza fiscal del impuesto.

El RDL indica claramente que para calcular este incremento, que es la base imponible del impuesto, debe utilizarse el Valor Catastral a efectos de IBI en el momento de la transmisión y aplicársele un porcentaje anual en función de los años de tenencia del bien, y marca unos máximos para estos porcentajes.

Después, la ordenanza detalla los porcentajes a aplicar y aclara que estos porcentajes son el porcentaje de incremento de valor que se ha experimentado.

El problema surge cuando el Ayuntamiento de Madrid contradice su propia ordenanza al calcular la base imponible, pues simplemente multiplica valor catastral por porcentaje, y el resultado siempre es el mismo, la base imponible por la que se nos obliga a tributar es mayor que la base imponible por la que deberíamos hacerlo y acabamos pagando una liquidación superior a la que marca la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.

En Wealth Secur somos expertos en Protección Patrimonial y podemos ayudarle a recuperar lo que ha pagado de más en la liquidación de este impuesto. Además, hemos elaborado la demostración matemática de esta mala aplicación de la norma por parte del Ayuntamiento de Madrid, la cual está en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.
El plazo para iniciar la reclamación es de 4 años desde la liquidación.
Póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s