Compraventa de Motocicletas: Procedimientos extrajudiciales y judiciales en caso de defectos, averías y vicios ocultos.

yo¿Qué podemos hacer cuando tras adquirir un vehículo nuevo o de segunda mano comiencen a aparecer averías por vicios ocultos no mencionados por el vendedor?.

¿Podemos exigir la reparación al vendedor o devolver el vehículo recuperando nuestro dinero?.

por José Mª Alcañiz March, Abogado

Publicado en la Asociación de Propietarios de KTM de España

A continuación exponemos de un modo sencillo los elementos básicos que como usuarios debemos conocer con vistas a defender nuestros derechos a través de los procedimientos extrajudiciales y judiciales en el caso de un defecto, fallo o avería de la motocicleta que hemos adquirido, sea nueva o usada. Debemos en primer lugar determinar 4 elementos:

  • Precio del vehículo.
  • Si el vendedor es particular / establecimiento o compraventa profesional.
  • Tipo de avería.
  • Coste aproximado de la reparación.

En base a ello y para exigir la reparación de nuestra moto, construimos el siguiente cuadro básico de decisión en base a la condición del vendedor, para conocer la legislación básica aplicable.

Según el código Civil, el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. Recordemos que según el Código civil, para que exista vicio oculto:

  • El vicio no puede estar a la vista. No es fácil en caso de defectos de pintura o desgaste de neumáticos.
  • El vicio debe tener una relevancia significativa de tal manera que, de conocerlo el comprador, no lo habría comprado o habría pagado menos.
  • El vicio debía existir con anterioridad a la compra.
  • El saneamiento por vicios ocultos NO es una garantía; es un mecanismo para exigir al vendedor responsabilidad por entregar el vehículo con un defecto preexistente. Es decir, se reclamará porque el Moto tenía la avería antes de comprarlo (aunque no la conociéramos), pero no se podrá reclamar por una avería nueva. Además habrá que probar que el vicio era anterior, normalmente con facturas o informes del taller o solicitando un informe pericial.
  • No importa que el vendedor no conociera la existencia de vicios. Será responsable de todas formas.
  • Hay un plazo de seis meses para reclamar desde que se entrega el vehículo.

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CONCLUSIONES:

  • Debemos poner el asunto en manos de un abogado especialista en la materia que nos guíe.
  • Nuestras alegaciones hay que probarlas y debemos recabar toda la información posible: facturas, informes, fotos, reclamaciones escritas, informes periciales, etc.
  • Debemos vigilar los plazos legales para que no prescriban nuestras acciones.

Puedes ponerte en contacto con la Asociación de Propietarios de KTM España para ampliar información sobre este tema, a través del foro www.clubktm.org. en el email: ktm1190advclaim@gmail.com, o en el teléfono +(34) 91 005 21 05.

 

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